4 elecciones que se avecinan en América L, que definirán a la región - Mao noticias 24 horas

Última Hora

Mao noticias 24 horas

Gracias por visitarnos Dígaselo a sus amigos

Mao noticias 24 horas

Post Top Ad

tu anuncio aqui

Vistas a la página totales

viernes, 12 de noviembre de 2021

4 elecciones que se avecinan en América L, que definirán a la región



Se celebran en momentos en los que parece no haber una única ideología vencedora, sino más bien avances y retrocesos de cada una de ellas.

Cuando faltan pocas semanas para terminar el año, aún quedan pendientes varios procesos electorales en la región que son definitorios a la hora de comprender la direccionalidad que llevan sus respectivas sociedades. Argentina, Chile, Venezuela y Honduras asistirán antes de fin de año a importantes comicios.

Chile elige al sucesor de Piñera

De los procesos electorales que se efectuarán, probablemente el más importante de todos es el de Chile, ya que se elegirá al sucesor del presidente Sebastián Piñera, así como a los nuevos senadores y diputados del Congreso. La primera vuelta presidencial se celebrará el 21 de noviembre y la segunda, de ser necesario, el 19 de diciembre. 

Los resultados emanados de las urnas desvelarán el grado de impacto que tuvo en la sociedad chilena el estallido social de 2019, que precipitó un cambio constitucional que aún se cocina en la Convención Constituyente.

El nuevo presidente mantendrá el poder hasta el 2026 y le tocará blandir una nueva Constitución si se logra el consenso de los 2/3 necesarios para acordar su redacción final.

El resultado definirá si Chile avanza hacia una sociedad más igualitaria y democrática o si por el contrario se impondrá el conservadurismo que rescata con orgullo la dictadura militar.

Entre los candidatos a ocupar el trono destacan dos, según las encuestas publicadas.

Por un lado, José Antonio Kast, un dirigente de extrema derecha y propinochetista que ha agarrado vuelo debido tanto al desgaste que produjeron las movilizaciones sociales como a la impotencia de Piñera para hacerles frente.

El otro candidato favorito es Gabriel Boric, un joven líder de izquierda proveniente del mundo estudiantil, que defiende las demandas de las protestas de calle, pero con una lectura mucho más moderada que la de los sectores radicales a quienes derrotó en primarias.

El resultado definirá si Chile avanza hacia una sociedad más igualitaria y democrática o si por el contrario se impondrá el conservadurismo que rescata con orgullo la dictadura militar.

No obstante, antes de las elecciones chilenas la primera cita electoral tendrá lugar en Argentina. 

Argentina: el peronismo en apuros

La fórmula peronista que llevó al poder a Alberto Fernández hace dos años luce debilitada para las próximas elecciones parlamentarias, que ocurrirán el próximo domingo y donde se escogerán 127 diputados (del total de 257) y 24 senadores (de los 72 estipulados).

Las primarias del 12 de septiembre evidenciaron un bajón en el voto peronista, que quedó 10 puntos por debajo de la oposición. De continuar este tendencia el domingo, podría darle mayoría a la oposición en la Cámara de Diputados y perder el quórum en el Senado.

Estas elecciones, denominadas de medio término, son cruciales para el Gobierno porque definirán su margen de maniobra en los dos años que le restan. Por ello, un conjunto de medidas sociales, incluido aumento de sueldo y control de precios, han sido implementados, intentando girar la tendencia.

De perder el control del poder legislativo, al Gobierno se le quedará grande la cancha y tendrá muchos obstáculos para lograr la gobernabilidad, en medio de una crisis económica que se ha venido acentuando los últimos años y no da señales de ceder.

Venezuela

El 21 de noviembre serán las regionales en Venezuela, que han sido catalogadas como una 'megaelección', puesto que se disputarán el total de gobernaciones (23) y de alcaldías (335) de todo el país, además de los 253 legisladores estadales y 2.451 concejales.

Este evento es crucial sobre todo para la oposición venezolana, puesto que el partido de Gobierno, que actualmente ocupa 19 gobernaciones y 310 alcaldías, sale de favorito por varias razones.

La primera de ellas, es que la oposición ha llamado a la abstención en las últimas tres elecciones –incluyendo los comicios de mayor peso, como son las presidenciales (2018) y las legislativas (2020)– y no ha logrado posicionar un relato que argumente por qué en estas elecciones sí es necesario votar, a diferencia de las anteriores.

La oposición venezolana llega a las urnas marcada por su llamado a la abstención en anteriores comicios y por una enorme división en sus filas.

Además, la oposición ha tardado mucho en confirmar su participación en la cita, lo que le impidió convocar a unas primarias y esto ha generado una enorme división en sus filas. Aún hay dirigentes importantes cuyos partidos están participando, pero no impulsan de manera entusiasta a sus candidatos.

De hecho, los secretarios generales de los grandes partidos opositores Julio Borges (Primero Justicia), Ramos Allup (Acción Democrática) y Leopoldo López (Voluntad Popular) no se han involucrado en la campaña y el segundo insiste en que no hay condiciones mínimas para participar.

El único involucrado ha sido el líder de Un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales, que ha optado por la gobernación de Zulia, el principal estado del país, y marcha de favorito en la contienda.

En todos los estados clave hay dos o más dirigentes opositores que de no ponerse de acuerdo dividirán el voto opositor y darán una victoria segura al oficialismo. Esta unión, sin embargo, ya ocurrió en el estado Miranda, quizá el más importante políticamente, donde un candidato de proyección nacional ha renunciado para concentrar el voto contra el partido de Gobierno y ha aumentado el chance para lograrlo.

El chavismo también lleva candidaturas paralelas, pero no parecen tener suficiente fuerza para disputar cargos importantes.

Honduras

Finamente, el domingo 28 de noviembre ocurrirán las presidenciales de Honduras. En esta ocasión, el evento electoral tendrá más picante de lo normal en este país.

Por un lado, la candidata que va primero en las encuestas es Xiomara Castro, la esposa de Manuel Zelaya, el famoso presidente que fue derrocado por un golpe militar encabezado por Roberto Micheletti en el año 2009.

Por el otro, Nasry 'Tito' Asfura, del Partido Nacional (PN), actual alcalde de Tegucigalpa y hombre cercano al actual presidente, Juan Orlando Hernández, cuyo mandato se ha visto ensombrecido debido a los nexos con el narcotráfico. Su hermano, Juan Antonio Hernández, fue condenado en EE.UU. a cadena perpetua. El juez que emitió la sentencia justificó que sus acciones estaban "patrocinadas por el Estado", además de haber sido mediador en sobornos a políticos, incluido su hermano, por parte del narcotráfico.

En medio de esta situación, el PN, partido de derecha, ha llevado a cabo una estrategia 'macartista' denunciando y movilizándose contra el 'comunismo' representado por Castro y la alianza de partidos (de izquierda y centro derecha) que la apoyan.

En fin, América latina se prepara para cuatro eventos electorales (podrían ser cinco si en Chile se requiere segunda vuelta) que definirán grosso modo el sentido que llevan nuestras naciones en momentos en los que parece no haber una única ideología vencedora, sino más bien avances y retrocesos de cada una de ellas.

Ociel Alí López

Es sociólogo, analista político y profesor de la Universidad Central de Venezuela. Ha sido ganador del premio municipal de Literatura 2015 con su libro Dale más gasolina y del premio Clacso/Asdi para jóvenes investigadores en 2004. Colaborador en diversos medios de Europa, Estados Unidos y América Latina.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

tu anuncio aqui