El congresista estadounidense Jim McGovern presentó esta semana un proyecto de ley que busca poner fin al embargo de EE.UU. a Cuba, tras la decisión del presidente Donald Trump de arreciar las medidas coercitivas unilaterales de Washington contra la isla para impedir que otros paÃses le vendan petróleo.
La iniciativa propone la derogación o modificación de varias leyes, codificadas durante décadas, que restringen el comercio, las telecomunicaciones y los viajes con Cuba.
"EE.UU. ha tenido un embargo contra Cuba durante sesenta años. Y durante sesenta años hemos estado esperando ese embargo para hacer lo que los polÃticos en Washington afirman que hará: entregar libertad o democracia al pueblo cubano. Ha fracasado", advirtió el congresista demócrata en un comunicado.
También consideró que el embargo no solo es "absurdamente ineficaz", sino contraproducente porque perjudica principalmente a las familias cubanas, ya que se les dificulta el acceso a bienes básicos como alimentos, medicamentos y combustible.
Presiones
"Es hora de desechar las viejas polÃticas obsoletas y fallidas del pasado y probar algo diferente. Centremos la atención en el pueblo cubano y tratémoslos como seres humanos que quieren vivir sus vidas con dignidad y libertad. El pueblo cubano, no los polÃticos en Washington, deberÃa decidir a sus propios lÃderes y su propio futuro", advirtió.
Desde que Trump asumió por segunda vez como presidente de EE.UU., en enero del año pasado, reforzó su presión a la isla, vaticinó el inminente "fracaso" del paÃs y amenazó con imponer aranceles a los paÃses que envÃen petróleo a la isla, lo que obligó al Gobierno de Cuba a tomar medidas de emergencia ante la falta de energÃa.
McGovern es conocido por haber trabajado durante los gobiernos de Barack Obama (2009-2017) para ayudar a relajar el embargo y promover la diplomacia, en lugar de las sanciones que ese paÃs ha impuesto a Cuba durante más de medio siglo.
RT español



No hay comentarios.:
Publicar un comentario