Lo que dice Fidel a Chávez al final, es esencial: "Negocien condiciones honorables y dignas, y preserva la vida de tus hombres; son los más leales. No los sacrifiques, ni te sacrifiques tù".
12 de abril de 2002, madrugada: Llamada de Fidel
A las 12:38 am, un asistente le dice: “Señor Presidente, usted tiene una llamada del Comandante Fidel Castro”.
Chávez contesta el teléfono de inmediato, algo ansioso. Desde primeras horas de la tarde del 11 de abril, Fidel habÃa estado intentando comunicarse con él.
Fidel pregunta rápidamente sobre la situación en ese momento y Chávez responde.
"Estamos aquà en el Palacio, atrincherados", comienza. "Hemos perdido la fuerza militar que podrÃa haber sido decisiva. Cortaron nuestra señal de televisión. No tengo fuerzas para movilizar y estoy evaluando la situación".
"¿Qué fuerzas tienes ahÃ?" pregunta rápidamente Fidel.
"Entre 200 y 300 hombres, completamente exhaustos."
"¿Tienes tanques?"
"No, habÃa tanques pero se retiraron a sus cuarteles".
«¿Con qué otras fuerzas puedes contar?», insiste Fidel.
"Hay otros más lejos, pero no tengo comunicación con ellos", responde Chávez, aludiendo al general Baduel y a los paracaidistas, a la división blindada de Maracaibo y a las demás fuerzas leales.
Fidel hace una breve pausa y con gran delicadeza dice: "¿Puedo ofrecer una opinión?"
Chávez responde inmediatamente: “SÔ.
"Negocien condiciones honorables y dignas, y preserva la vida de tus hombres; son los más leales. No los sacrifiques, ni te sacrifiques tù", dice Fidel en el tono más persuasivo posible.
"¡Están todos dispuestos a morir aquÃ!", responde Chávez con énfasis y emoción.
"Lo sé, pero creo que puedo pensar con más tranquilidad que tú en este momento", añade Fidel sin perder el ritmo, mientras Chávez escucha atentamente cada palabra.
No renuncien. Exijan condiciones honorables y garantizadas para no ser vÃctimas de una traición, porque creo que deben protegerse. Además, tienen un deber con sus camaradas.
¡No te inmoles!
¡No te rindas!
¡No renuncie!
48 horas después, Chávez estaba nuevamente en la presidencia.



No hay comentarios.:
Publicar un comentario