Mujeres de todos los continentes se movilizaron ayer miércoles en defensa de sus derechos en retroceso en paÃses como Afganistán o bajo presión en otros como Estados Unidos, donde se cuestiona el derecho al aborto, y para denunciar los feminicidios que se multiplican en América Latina.
En el conservador y patriarcal Pakistán, miles de mujeres salieron a las calles pese al intento de las autoridades de varias ciudades de impedir las marchas convocadas por el DÃa Internacional de la Mujer.
“Ya no vamos a quedarnos calladas. Es nuestro dÃa, es nuestro momento”, afirmó Rabail Akhtar, una profesora que se unió a las 2.000 participantes en un acto en Lahore.
Retroceso afgano
En Afganistán, una veintena de mujeres se manifestaron en Kabul. Desde el regreso al poder de los talibanes en agosto de 2021, las mujeres y las niñas afganas ha sido “borradas de la vida pública”, lamentó el lunes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
De manera general, Guterres advirtió que “los avances logrados en décadas se están evaporando” en el mundo.
La exsecretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton destacó en Abu Dabi que “las mujeres y los niños son las principales vÃctimas de los conflictos y del cambio climático” y que “ningún lugar (...) nos lo muestra de forma más dramática que Ucrania”, que resiste desde hace más de un año a la invasión rusa.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, agradeció a las mujeres que “sacrificaron su vida” en la guerra. Del otro lado, el mandatario ruso, Vladimir Putin, ensalzó a las mujeres que “cumplen su deber”, al servicio de la nación.
La Unión Europea (UE) adoptó el martes sanciones contra nueve funcionarios y tres entidades oficiales de seis paÃses, entre ellos Afganistán, Rusia y Sudán del Sur, por casos de violencia sexual y abusos contra mujeres.
El Reino Unido congeló ayer miércoles los activos y prohibió el ingreso al paÃs de individuos y entidades responsables de agresiones contra las mujeres en Irán, Siria, Sudán del Sur y República Centroafricana.
Libertades
En España, una multitud vestida y teñida de morado recorrió el centro de Madrid.
Esta manifestación “me da mucha fuerza, mucha ilusión y mucha energÃa para seguir luchando por unos derechos iguales para todas”, dijo Mariam Ferradas, una ayudante de cocina de 52 años, quien recordó que sus abuelas “lucharon” por “ciertas libertades que ahora nos quieran volver a cortar”.
El gobierno liderado por el socialista Pedro Sánchez, en coalición con el partido de izquierda radical Podemos, sufre actualmente una fractura por la reforma de una ley sobre agresiones sexuales.
En Francia, multitudinarias marchas criticaron la reforma de las pensiones impulsada por el presidente Emmanuel Macron, que busca llevar de 62 a 64 años la edad mÃnima legal para jubilarse. “Las mujeres son las grandes perdedoras de esta reforma ya que a menudo sus carreras son discontinuas”, afirmó Odile Deverne, una . ListÃn digital
No hay comentarios.:
Publicar un comentario