Esta cámara capturó un terrible episodio de la guerra de Vietnam, que dio la vuelta al mundo y mostró a los estadounidenses 🇺🇸, con aterradora frialdad, el infierno en que se habÃa convertido aquel paÃs del lejano sureste asiático.
👉 Aquel dÃa, Eddie Adams, un fotoperiodista estadounidense que llevaba cubriendo la guerra de Vietnam desde hacÃa tres años para la Associated Press, acompañaba al jefe de la policÃa survietnamita, el brigadier general Loan, y a sus guardias por el barrio chino de Saigón.
📎 Guioteca y NATIONAL GEOGRAPHIC
👉 Con ellos llevaban a un prisionero vestido con pantalón corto y camisa de cuadros. De pronto, en medio de la calle, la comitiva hizo un alto y Loan sacó un revolver –una Smith & Wesson del 38– y apuntó a la sien del detenido. Adams pensó que tan sólo queria asustar al prisionero para interrogarlo, pero nada más lejos de la verdad.
👉 El general, sin ningún tipo de contemplaciones, abrió fuego y Nguyá»…n Văn Lém, que es como se llamaba el preso, cayó fulminado al suelo. Adams, sin pensarlo dos veces, también disparó su cámara y congeló el momento, una imagen que se volverÃa icónica y por la cual ganó el Premio Pulitzer.
👉 Al dÃa siguiente, la foto de Adams inundó las portadas de la prensa mundial. La horrible historia detrás de la imagen en blanco y negro nos muestra sin tapujos la crudeza del conflicto. En ella se ve como un hombre que ejerce el poder absoluto sobre otro, que podrÃa ser un prisionero de guerra o un civil inocente, le pega un tiro en la cabeza.
👉 Al dÃa siguiente la impactante imagen en blanco y negro tomada por el fotógrafo Eddie Adams serÃa foto de portada de los principales diarios y revistas de todo occidente, simbolizando a la perfección la brutalidad de la guerra de Vietnam, conflicto que se saldarÃa varios años más tarde con más de dos millones de muertos.
Twiter
No hay comentarios.:
Publicar un comentario