Israel bombardeó ayer jueves la Franja de Gaza en represalia por seis cohetes lanzados desde el enclave, un dÃa después de que 11 palestinos murieran en una violenta redada israelà en Cisjordania ocupada, donde se vive el inicio de año más violento desde el 2000.
A primera hora de la mañana, aviones de combate del Ejército israelà atacaron un centro de fabricación de armas y un complejo militar en Gaza, ambos pertenecientes al movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en la Franja desde 2007.
Estos bombardeos fueron en respuesta a seis cohetes disparados horas antes desde el enclave, de los cuales cinco fueron interceptados por los sistemas de defensa antiaérea y uno cayó en una zona despoblada.
Este intercambio de fuego no dejó vÃctimas y llega un dÃa después de que una violenta redada militar israelà en la ciudad de Nablus, uno de los núcleos de resistencia armada palestina en el norte de Cisjordania, dejara 11 palestinos muertos y más de un centenar heridos.
Respuesta civil y polÃtica
A la respuesta armada desde Gaza a la redada de ayer, se sumó también ayer una respuesta civil y polÃtica por parte de los palestinos de a pie, muchos de los cuales se adhirieron hoy a una huelga general tanto en Cisjordania como en el este ocupado de Jerusalén.
La incursión este miércoles de las tropas israelÃes en Nablus desencadenó fuertes enfrentamientos armados con milicianos locales e incluyó entre sus vÃctimas a un anciano, un menor de edad y seis milicianos vinculados con grupos armados locales.
Esta redada, una de las más violentas en la zona en los últimos años y que no dejó heridos entre las tropas israelÃes, tuvo por objetivo la captura de “sospechosos involucrados en ataques” contra israelÃes, según precisó el Ejército. Listin digital
No hay comentarios.:
Publicar un comentario