Desde los tiempos antiguos a ciertas especias y plantas se les atribuye propiedades medicinales para contrarrestar el resfriado común e infecciones no tan graves. La creencia se mantiene viva en los dominicanos.
Asà se pudo observar en el popular Mercado Nuevo, de Villas AgrÃcolas, donde en las últimas dos semanas se disparó la demanda de productos naturales a modo de combatir los sÃntomas de la gripe y otras enfermedades de las vÃas respiratorias, que en esta época afectan a gran parte de la población.
Comerciantes reportan alzas en las ventas de cúrcuma entera, jengibre, melaza, canela, cebolla, hoja de naranja, de limoncillo y de eucalipto. Los productos son consumidos en té por lo general y endulzado, según la preferencia, con miel de abeja. Las ventas han aumentado bastante aquÃ, gracias a Dios. La gente hacen dos té al dÃa y se mejoran bastante”, asegura el comerciante José Luis Hernández. Asimismo, aumentaron las ventas de rábano, berro, puerro, cebollÃn y aceites medicinales (higuereta, bacalao, semilla de naranja, sancochito, gomenol), utilizados en la elaboración de remedios caseros.
Los casos de influenza superaron a los del 2020
Ante el incremento de los casos de infecciones respiratorias, la presidenta de la Sociedad de InfectologÃa recomendó usar mascarillas, tras considerar que es la medida más efectiva para disminuir la transmisión aparte del distanciamiento. La doctora Clevy Pérez precisa que por lo general el malestar del virus de la influenza dura de tres a cinco dÃas, pero sÃntoma como la tos puede persistir por más tiempo. “Estamos en temporada de influenza, ahora bien, ahora tenemos más diagnosticos porque antes la gente hacÃan cuadro de influenza y decÃan que le dio la gripe, pero ciertamente estamos teniendo un incremento importante de casos de influenza con respecto al año pasado”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario