Mortalidad materna y la infantil han fallecido 140 madres en lo que va 2021 - Mao noticias 24 horas

Última Hora

Mao noticias 24 horas

Gracias por visitarnos Dígaselo a sus amigos

Mao noticias 24 horas

Post Top Ad

tu anuncio aqui

Vistas a la página totales

miércoles, 11 de agosto de 2021

Mortalidad materna y la infantil han fallecido 140 madres en lo que va 2021

 


La mortalidad materna y la infantil son indicadores que miden la calidad de un sistema de salud, por pandemia, se produjo un revés en toda la región de Las Américas

La República Dominicana está en la temporada alta de partos, pero al mismo tiempo ha visto elevarse la mortalidad materna en forma preocupante. La covid-19 impactó este indicador que ha sido de histórica preocupación en el país.

Hasta la semana epidemiológica número 28 se han registrado 140 muertes maternas, esto ocurre durante o después del parto. En el año 2020 hubo 113 defunciones maternas, lo que implica que la mortalidad se elevó en un 19.26%. Sin embargo, no se tiene la tasa de mortalidad, porque no está disponible la cantidad de nacidos vivos, confirmaron las autoridades sanitarias.

La tasa de mortalidad materna se calcula por cada 100 mil nacidos vivos.
Se trata de un indicador que ha ocupado la agenda de al menos los últimos 10 años de los ministros que han estado al frente del Ministerio de Salud. Cuando ya se había estabilizado la cifra, la pandemia volvió a elevar lo que los estudiosos llaman vergonzosas cifras de muertes antes y después del parto. En el Distrito Nacional es alta la incidencia.
Comparación de datos.

La mortalidad materna registra 27 defunciones por encima de las que se registraron en el año 2020, se puede verificar en los datos de la Dirección General de Epidemiología. Asimismo la mortalidad neonatal subió a 16.18%; el dato es similar en toda la región de Las Américas. La tasa de mortalidad infantil se calcula por cada mil nacidos vivos. La mortalidad neonatal es siempre la más elevada en el país.

La mortalidad neonatal que registra el país es de 1,576 defunciones, contra 1,321 que ocurrieron en el año 2020. Ese fue justo el año en que inició en la República Dominicana la pandemia de covid-19. Unos 255 niños más fallecieron en el 2021; se trata de la mortalidad específica, porque la general no ha sido calculada a la fecha por falta de otros datos que se requieren.

Una mirada a los datos.
El año pasado, la República Dominicana registró 115 mil partos, de esos, 30,322 eran parturientas haitianas; se trata de una cifra relevante, asegura el doctor Martín Ortiz, director del Departamento de Salud Materno Infantil y Adolescentes del Servicio Nacional de Salud.

La nueva situación complica el que la República Dominicana pueda lograr la meta de reducir la tasa de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100,000 nacidos vivos, como era la propuesta planteada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030.

La pandemia de covid-19 que desde hace año y medio afecta a la República Dominicana y hace dos años a otros países del mundo, llevó a que la población se quedara en casa por temor al contagio. Las mujeres no se chequearon su embarazo, pues hubo una reducción muy significativa del personal sanitario .    Fuente Hoy Digital

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

tu anuncio aqui