El secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, advirtió este martes a los ciudadanos de Cuba y Haití que si intentan ingresar por mar al territorio estadounidense, serán inmediatamente repatriados a sus países.
Mayorkas lanzó la advertencia en una rueda de prensa en la que instó a los posibles migrantes a no arriesgar la vida porque "no vale la pena". Además, aseguró que la Guardia Costera realiza monitoreo aéreo constante para evitar estas situaciones.
"Déjenme ser claro: si se lanzan al mar, no vendrán a EE.UU.", dijo Mayorkas, nacido en La Habana en 1959 y nacionalizado estadounidense, razón por la que señaló que este tema tiene para él un "significado personal".
El anuncio del representante de la administración de Joe Biden se da en medio de situaciones particulares que se registran en ambos países caribeños.
Desde La Habana, el presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, acusó a EE.UU. de aplicar "una política de asfixia económica" y generar planes de desestabilización, con el objetivo de provocar "estallidos sociales" en su país.
En Haití, por su parte, se ha recrudecido la crisis de gobernabilidad, luego que la semana pasada asesinaran al presidente Jovenel Moïse. El suceso ha sumado otro capítulo a la difícil coyuntura del país más pobre de América Latina.
Fuente RT Noticias
No hay comentarios.:
Publicar un comentario