Aumenta la tensión en Perú entre llamados de exmilitares y campañas de persecución contra la izquierda - Mao noticias 24 horas

Última Hora

Mao noticias 24 horas

Gracias por visitarnos Dígaselo a sus amigos

Mao noticias 24 horas

Post Top Ad

tu anuncio aqui

Vistas a la página totales

martes, 15 de junio de 2021

Aumenta la tensión en Perú entre llamados de exmilitares y campañas de persecución contra la izquierda

 La tensión sigue en escalada en Perú entre los llamados de exmilitares que cuestionan el trabajo de las autoridades electorales y las campañas de persecución contra la izquierda, una semana después de las elecciones, sin que haya aún un presidente proclamado. Frente a estos focos de conflictividad, la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha pedido "calma y respeto por los valores democráticos".

Tras un pronunciamiento de los miembros retirados de las Fuerzas Armadas, que piden a la Junta Nacional de Elecciones (JNE) cumplir "de manera confiable y transparente su mandato constitucional", el Ministerio de Defensa de Perú emitió un comunicado donde aclara que estas expresiones "no representan a las Fuerzas Armadas".

En el texto, el departamento afirma que quienes suscribieron el documento utilizaron "indebidamente los emblemas de las instituciones armadas", por lo que "tomará las acciones legales que correspondan". 

Del mismo modo, piden "diferenciar entre pronunciamientos de particulares y los comunicados oficiales" y lamentan "el uso político de las Fuerzas Armadas" porque "genera alarma, zozobra y división en momentos en los que el país requiere unidad y calma". 

Más de una semana después de las elecciones, según los datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el izquierdista Pedro Castillo tiene 50,127 % de los sufragios, mientras que la derechista Keiko Fujimori alcanza 49,873 %, cuando queda por contabilizar menos del 0,02 % del escrutinio. La diferencia entre ambos candidatos es de solo 44.000 votos.

Sin embargo, hasta ahora no hay resultados finales que lleven a la proclamación del nuevo presidente porque unos 500.000 votos están siendo revisados ​​por los organismos electorales, entre ellos la JNE.

¿Qué dice el comunicado de los exmilitares?



Los firmantes del texto, entre los que también hay diputados salientes y recién electos, manifiestan estar "preocupados por la situación actual de inestabilidad y razonable cuestionamiento al proceso electoral". Además, aseguran que hay una "percepción ciudadana mayoritaria" de un proceso "poco transparente, irregular y posible de fraude".

Así, este grupo sigue la línea de la candidata derechista Keiko Fujimori, quien considera que hubo fraude en los comicios del pasado 6 de junio y que pidió la nulidad del sufragio en más de 800 mesas electorales. Sin embargo, las denuncias de la líder de Fuerza Popular, que responsabiliza a la "izquierda internacional" de "torcer la voluntad popular", solo han recibido el apoyo de sus seguidores y partidarios. 

Los exmilitares cuestionaron las actuaciones de la JNE, cuya labor es fiscalizar la legalidad de los procesos comiciales y que comenzó el lunes la revisión de las actas observadas de la segunda vuelta electoral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

tu anuncio aqui