"Este pseudo activista (Balda) ha manejado a la Justicia a su antojo, con el apoyo de LenÃn Moreno", dijo el exagente de seguridad Luiz Raúl Chicaiza.
Luis Raúl Chicaiza, exagente de inteligencia de Ecuador, dijo este lunes que el 'Caso Balda', que se lleva a cabo en el paÃs en contra del expresidente Rafael Correa, se armó en base a "presión polÃtica".
El 'Caso Balda' es el referente al presunto secuestro del polÃtico ecuatoriano Fernando Balda, ocurrido el 13 de agosto de 2012, en Bogotá, Colombia. Este hombre fue raptado en una calle del barrio Cedritos, en el norte de la capital colombiana, luego de que una camioneta frenó a su lado y varios hombres lo subieron a la fuerza. Según la FiscalÃa de ese paÃs, el secuestro duró aproximadamente una hora, gracias a que un taxista que vio la escena llamó a la policÃa y se inició de inmediato una persecución. Ante la insistencia policial, los captores abandonaron el vehÃculo con el secuestrado dentro y escaparon.
Balda responsabilizó de este hecho a Correa y el 23 de enero de 2018, a casi un año de que el exmandatario dejara la Presidencia, se reabrió el caso, pese a que ya habÃa prescrito en agosto de 2017.
Chicaiza fue uno de los principales testigos del caso. Al momento del presunto rapto era miembro activo de la Dirección General de Inteligencia (DGI) de la PolicÃa de Ecuador. En el proceso, fue clave, junto a la exagente policial Jéssica Falcón, en la imputación de Correa.
Chicaiza y Falcón fueron detenidos en 2018 y en el caso se acogieron al programa de cooperación eficaz. Según su testimonio, a cambio de esa cooperación debÃan involucrar a personas de "un nivel jerárquico superior".
"Por varias ocasiones nos sacaban de los centros de rehabilitación social, clandestinamente, con el fin de presionar que se involucre, con nuestro testimonio anticipado, a altos mandos jerárquicos y del exejecutivo, economista Rafael Correa; únicamente asÃ, nos otorgarÃan la cooperación eficaz", contó Chicaiza.
Bajo esa cooperación, le ofrecieron "una pena máxima de nueve meses y beneficios del programa de testigos protegidos", como la oferta de FiscalÃa de darles "una nueva identidad y salida del paÃs, reinserción laboral y económica", inclusive cargos públicos para sus familiares, porque claramente —dice— estaban "involucrando a un exmandante y lÃder polÃtico regional".
Manifestó que las autoridades no cumplieron con estos beneficios, sino que, por el contrario, hubo en su contra "amedrentamiento, amenazas, chantajes, extorsión por entes del Gobierno".
Moreno y otros polÃticos
Chicaiza asegura que las presiones polÃticas en este caso involucran al presidente LenÃn Moreno, al expresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) Transitorio Julio César Trujillo —quien falleció en mayo de 2019— y al exconsejero presidencial Santiago Cuesta. fuente RD
No hay comentarios.:
Publicar un comentario