Protestas en Ecuador por semanas de retraso en el pago de salarios a trabajadores públicos y despidos en medio de la pandemia - EL TAPON TAPON .COM La Radio que PiKa

Última Hora

EL TAPON TAPON .COM  La Radio que PiKa

Tu mundo en musica Merengues, Bachatas, Salsa, Regaeton, Dembow, Baladas y musica de la vieja ola Lunes a Viernes desde las 5 PM el tapon de la tarde sintonizanos en facebook live @palofmcom

Dhariana

Dhariana
Dhariana Delicias y decoraciones, Bodas, Bautizos, Cumpleaños & toda ocasión TL,829- 531- 8916 ** Hazle un Clic a la foto para que veas lo que te ofrecemos

Post Top Ad

tu anuncio aqui

viernes, 24 de julio de 2020

Protestas en Ecuador por semanas de retraso en el pago de salarios a trabajadores públicos y despidos en medio de la pandemia

Según los denunciantes, se estima que alrededor de 400.000 trabajadores estatales (un 70 % de la masa de servidores públicos) no han recibido su remuneración desde junio.
Esta semana, cientos de trabajadores públicos de Ecuador han salido a las calles, en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus, para protestar por el impago de los salarios, la desvinculación laboral e, incluso, la rebaja de horas de trabajo.
Los funcionarios han realizado plantones, que continúan este jueves, en Guayaquil, provincia de Guayas; en Quito, Pichincha; en Ibarra, Imbabura; en Esmeraldas, capital de la entidad homónima; en Montecristi, Manabí; y Machala, el Oro; entre otras ciudades del país.
"Los servidores públicos aún no recibimos los sueldos del mes de junio", afirmó Iván Bastidas, presidente de la Confederación Nacional de Servidores Públicos del Ecuador (CONASEP).
Según los denunciantes, se estima que alrededor de 400.000 trabajadores estatales (un 70 % de la masa de servidores públicos) no han recibido su remuneración por retrasos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), institución que cada mes debe destinar alrededor de 650 millones para este rubro.

Educación y Justicia

Durante una protesta este miércoles frente al Palacio de Carondelet, sede de la Presidencia de Ecuador, la presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Isabel Vargas, denunció que educadores de 15 —de las 24— provincias del país no han recibido sus salarios desde junio.
Según la UNE, la deuda por falta de pago a los sueldos pendientes a los educadores asciende a 12 millones de dólares.
Vargas señaló que en medio de la pandemia, donde las clases se dan vía remota, los educadores están financiando estas acciones con sus propios recursos. Desde la UNE, además, han denunciado que 10.000 docentes fueron desvinculados del Magisterio Fiscal durante la crisis sanitaria.
Los trabajadores del sector judicial también se han quejado. El pasado 17 de julio, el Consejo de la Judicatura pidió al MEF "el pago inmediato de los sueldos de las y los servidores de la Función Judicial, correspondientes al mes de junio de 2020".
Según esta institución, entre 2019 y 2020, el MEF ha hecho recortes presupuestarios, de manera unilateral, al sector judicial, por más de 19,5 millones de dólares.
"Esto ha impedido a la Función Judicial cumplir con su misión fundamental de garantizar el pleno acceso de las y los ciudadanos al servicio de justicia ya que, por la falta de recursos, varias de las actividades e intervenciones inicialmente programadas para fortalecer el servicio, no se pueden ejecutar", señala el comunicado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

tu anuncio aqui